¿Los veteranos desmotivan a los Nuevos?

 

los de mi

A los soldados novatos no hay tiempo para enseñarles a usar las armas, ¿cómo se les ocurre traerlos en plena guerra? Tendrían que manejar un alto nivel de astucia para “pillarlas en el aire”. 

“¿Tiempo y Plata para capacitación? Nooo ¿cómo se te ocurre?” Grita Miguel, propietario de la fábrica textiles. “Producir, Producir y Producir. Vender, vender y vender… ¿Preparar, preparar y preparar? …Mmmmh No podemos darnos ese lujo. Que el uno vaya capacitando al otro ¡sin detener la operación!”, agrega.

La relación entre novatos y veteranos siempre ha sido un misterio, tiene sus bemoles. Aplicado a la compañía para la que trabajes o a la empresa en la que vives: La Tierra S.A. Por ejemplo, los millenians (a) no se juntan con Generación X (b) porque no comparten los mismos gustos. Ni la misma visión de la vida. 

“Son aburridos los b)”, dicen los a). 

“Son irresponsables los a)”, dicen los b). 

Pero deben ponerse de acuerdo para que esto salga bien, no pueden enfocarse en lo que los divide sino en lo que los une. Dejar los prejuicios de lado (raciales, regionales, rencillas, jerárquicos). 

Zaida, gerencia una empresa medico-deportiva, afirma que cuando ve a un colaborador siendo hostil con uno nuevo, le recuerda que él también pasó por eso. Lo invita a ser amoroso al transmitir información y lo estampa con la frase: “el cura debe acordarse de cuando fue sacristán”.

¿Por qué se crea un mal ambiente?

No creo que sea a adrede, sin embargo he notado con qué se enfrenta con unas variables que no lo enamoran del puesto: confusión, percepción de estrés, procesos no definidos, falta de tiempo para explicar. Se parecen a los jóvenes que deciden no tener hijos porque ven lo que sus padres sufrieron al criarlos. “Mejor no me meto en esa vaca loca”, dicen. De la misma manera un cocinero huye asustado al ver el sufrimiento de un compañero que no logra despejar sus ordenes (de trabajo) acumuladas. El desespero del veterano distorsiona la visión del recién-llegado. ¿Será una conspiración? No lo tomen personal, todos son víctimas de una situación que clama por ser mejorada. Son desconocedores y sólo trabajando en equipo podrían trazar rutas de escape.

Un Gran Grupo de Trabajo requiere la simbiosis entre novatos y veteranos. Novatos con iniciativa para maximizar la inspiración de los Veteranos, y veteranos con la humildad suficiente para potenciar la sed engrandecedora de los novatos. Juliana me confesó: “Sueño con llegar a un puesto de trabajo y que alguien me tome de la mano y me diga: Nunca caminarás, sóla”. Suena idealista pero algo de esa tranquilidad podemos transmitirle al que llega, cuando hay organización. El entrenamiento dejará de ser un lujo. Capacitar de brazos abiertos será la norma.

¿Cuál es la utilidad de Tierra S.A. al final del ejercicio? Paz interior para todos 

¿Cuál es la utilidad de la empresa para la que trabajas? $ALARIO y Aprendizaje (Crecimiento).

Anuncios

Un comentario en “¿Los veteranos desmotivan a los Nuevos?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s